¿Por qué Txafkintuwe?
Txafkintuwe tiene por objetivo reconstruir Wallmapu y la nación mapuche.
Foto: Txafkintuwe Mallolhafken mapu (Equipo editorial)
Txafkintuwe, se define como un espacio mapuche, donde confluyen lof, organizaciones o personas individuales, wallmapuche todas, que viven en esta parte del País Mapuche, Mallolhafken mapu. Txakintuwe viene de txafkintu, “intercambio” traducido al castellano, y we “lugar”. Entonces nos definimos como un espacio donde intercambiamos productos de Wallmapu, conocimientos, experticias, pensamientos, y luchas.
Txafkintuwe tal como se le conoce hoy viene desarrollando su trabajo desde 2016, y se vincula otro espacio de igual nombre localizado en Pagipülli, y que esta al alero del Koyagtun Kozkoz mapu (Parlamento de Kozkoz).
Txafkintuwe tiene por objetivo reconstruir Wallmapu y la nación mapuche. Por ello nuestra acción apunta a la revitalización del mapuzugun y la restitución territorial, así como contribuir a la historia del País Mapuche. También impulsar técnicas mapuche como wizün, que implica un proceso más amplio y que no se reduce a la confección de piezas, sino también, a la búsqueda del material en el territorio adyacente, y compartir el conocimiento mapuche.
Txafkintuwe es dirigido por un gülham txokiñ, un consejo, integrado por 17 personas, pero en el entorno de Txafkintuwe podemos encontrar una red inmediata de unas 100 personas. La mayoría de ellas implicadas de modo permanente u ocasional en nuestros cursos de mapuzugun, wizün e historia. En nuestros cursos o talleres siempre hay un promedio de 15 a 20 personas. Cuando recibimos visitas, u organizamos un gütxam, conversación, también ese es el número promedio de asistentes. En nuestra actividad de wiñoltxipantu en junio de cada año, que es además una actividad abierta, suelen asistir unas 70 personas.
Nuestra meta es construir un centro de formación y capacitación. Se trata de un espacio para articular las capacidades y conocimientos mapuche con el objetivo de contribuir a la formación, principalmente de jóvenes, en este punto de Wallmapu. No es un sueño, estamos en acción. Desde fines del 2023 estamos renovando nuestra casa, iremos año a año reconstruyendo nuestra infraestructura. Lo más probable que nos tome los cinco años o más, será relativo. Todo depende de los recursos económicos y humanos que podamos movilizar. Los trabajos de construcción se hacen con trabajo voluntariado, y los recursos mayormente vienen de campañas que hacemos hacia nuestro entorno para donar.
Si bien es importante el ritmo del avance, más relevante es la claridad y convicción de nuestra meta. Nuestra postura es que debemos generar espacios de formación y autoformación. Que nos permita tanto promover una concepción de la reconstrucción de Wallmapu, así como compartir las acciones estrategias colectivas para ello. Esto implica conocer nuestra historia como pueblo, y la larga lucha que se ha dado por nuestra existencia nacional; impulsar una estrategia de revitalización de mapuzugun en este territorio del País Mapuche, recuperar y regenerar nuestros espacios territoriales y cultivar las artes y técnicas como el wizün, gürekan o rütxan. Todo este conocimiento lo vamos a articular en programas de formación y capacitación. También va a implicar coordinar diversas personas, agentes relevantes en la cultura mapuche como los genpin, otras con oficios, y profesionales. Se trata de una estrategia colectiva, única forma de reconstruirnos como nación y País Mapuche.